La empresa que forma en FP debe:
- Planificar con el centro de FP los contenidos de la formación que el alumnado tiene que realizar en el centro de trabajo.
- Participar en la selección del alumnado según criterios justos y transparentes.
- Cumplimentar toda la documentación que sea obligatoria.
- Formalizar la relación con la alumna o el alumno, en la modalidad intensiva, a través de un contrato de formación en alternancia.
- Escoger, dentro de su plantilla, a las personas más adecuadas para convertirse en personas tutoras de empresa, formarlos adecuadamente, y dotarlos de los recursos necesarios para el buen desarrollo de sus funciones.
- Formar en riesgos laborales al alumnado.
- Formar al alumnado de acuerdo con el perfil del ciclo que están cursando, proporcionándoles un trabajo efectivo y siguiendo lo pactado con el centro de FP.
- Respetar los derechos del alumnado.
- Evaluar convenientemente al alumnado.
- Colaborar con el centro y valorar conjuntamente los puntos fuertes y los elementos de mejora del proyecto de FP.



La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
La Formación Profesional es un sistema educativo diseñado para dotar al alumnado de competencias prácticas y habilidades técnicas orientadas al mercado laboral. El modelo se ha adaptado constantemente a las demandas del mercado, resultando en un aumento significativo de su popularidad en los últimos años con un considerable aumento de las matrículas en todos sus programas.
Adaptación a las demandas del mercado laboral
Conexión directa con el mundo laboral
Toda la Formación Profesional se organiza en familias profesionales, que agrupan, por afinidad, diferentes competencias. Las familias profesionales son el conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Esta clasificación se realiza en base a unos criterios que dependen de la competencia profesional. Por tanto, las familias de formación profesional aglutinan una serie de cualificaciones que se requieren para el desempeño de un determinado campo profesional.
La modalidad de FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.
El carácter dual de la FP se refiere a que el contenido formativo de los diferentes estudios se reparte entre el centro de FP y la empresa y a que el alumno es evaluado por la formación recibida en ambos lugares.
Existen dos regímenes o modalidades de oferta de FP, ambos con carácter dual: FP general y FP intensiva.
Centro educativo
Persona tutora del centro



La persona tutora de empresa tiene las siguientes funciones:
Habilidad clave para transmitir conocimientos, guiar y acompañar, así como para escuchar, entender y poder crear un clima de confianza.

Planificar, programar, priorizar y adaptarse a las incidencias, imprevistos y situaciones novedosas que vayan surgiendo.
Deja tu comentario